Tras haber tomado la Ciudad de México en septiembre pasado, Las Corregidoras tienen todo listo para partir a España del 8 al 14 de marzo.

Amandititita, Aurora y La Academia, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Regina Orozco, y Susana Zabaleta, harán revolución en las ciudades de Cádiz y Madrid para celebrar el Día Internacional de la Mujer y para rendir un homenaje de la Ciudad de México al público de la Madre Patria.

-Madrid-
12 de marzo
Templo de Debod

-Cádiz-
13 de marzo
Sala Anfiteatro

¡Entérate de todos los detalles haciendo click aquí!

LAS CORREGIDORAS EN ESPAÑA DÍA A DÍA

Marzo 8

Con una sala de prensa abarrotada de reporteros y cámaras de televisión, Las Corregidoras se reunieron con los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México instantes previos a tomar un avión con destino a Madrid. Anuncian a Las Corregidoras españolas y fechas de conciertos en Madrid y Cádiz. Sigue leyendo aquí.

Marzo 9 y 10

Llegada a Madrid, rueda de prensa y entrevistas con los medios de comunicación.

_____________________________________________________________________

ARCHIVO

BITÁCORA 2009

Mujeres, transgresoras, irreverentes, propositivas, prestigiadas por su personalidad musical, recorrieron la Ciudad de México, a bordo de un transporte público, como parte de las celebraciones de la Comisión Bi100 / Bicentenario en la Ciudad de México en la Ruta de Las Corregidoras.

Amandititita, Aurora y La Academia, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Regina Orozco y Susana Zabaleta, son las mujeres corregidoras incorregibles, quienes del 1° al 11 de septiembre de 2009, llevaron su música en formato acústico en ruta musical.

El transporte público de pasajeros (RTP), fue diseñado y adaptado con sistemas de audio, iluminación y video para garantizar la calidad de los conciertos que, cada una de Las Corregidoras, realizaron para los usuarios.

El acceso a la experiencia en vivo, dentro de los autobuses en marcha, fue completamente gratuito para los cerca de 2,200 pasajeros que disfrutaron y vibraron con este formato nunca antes visto en nuestro país.

__________________________________


Agosto 6
LAS CORREGIDORAS SALEN A LA LUZ

La Casa Universitaria del Libro, inmueble criollo -por ser propiedad de Centro Asturiano, pero resguardado por la Universidad Nacional Autónoma de México- es la sede en la que un centenar de reporteros de los más importantes medios de comunicación del país se reúnen para conocer por primera vez la identidad de Las Corregidoras. Enrique Márquez, Coordinador de la Comisión Bi100/ Bicentenario en la Ciudad de México, preside el acto y presenta a cada una de las insurgentes de la música, mismas que van apareciendo una a una por la gran escalera señorial del salón. Las cámaras de foto, video, grabadoras y libretas, instantáneamente dirigen su atención hacia Amandititita, Aurora y La Academia, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Regina Orozco y Susana Zabaleta, Las Corregidoras que anuncian que tomarán la Ciudad de México a partir del 1° de septiembre a bordo de camiones de la Red de Transporte Público, en conciertos acústicos individuales, con acceso gratuito para los usuarios, que podrán ser obtenidos a través de trivias. Al mismo tiempo entra en línea el sitio oficial www.lascorregidoras.com

Agosto 7
DIVAS DEL BICENTENARIO

Las Corregidoras inundan las primeras planas y portadas de los medios impresos. Se leen encabezados como Peligro: Bombas Urbanas en el DF, Música Robre Ruedas, A Cantar en Camiones, Ahí Vienen Las Corregidoras. Por su parte, la radio, habla insistentemente de estas mujeres transgresoras. La respuesta mediática se extiende por la Red a través de blogs, portales de noticias, foros de debate y sitios de fans.

Agosto 17
LA EXPECTATIVA

Por cortesía de la Comisión Bi100/Bicentenario en la Ciudad de México, lascorregidoras.com publica una serie de cortos documentales sobre Las Mujeres en el Bicentenario. El sitio oficial alcanza 60 mil visitas. Los usuarios esperan que sean publicadas las trivias para obtener su acceso a los camiones RTP de Las Corregidoras. Los usuarios envían mensajes a Las Corregidoras con textos como “no sean malas, llevamos semanas de constante sufrimiento por los boletos” Se incrementa el tráfico internacional por la Red.

Agosto 25
EN SUS MARCAS, ¿LISTOS? ¡TRIVIAS!

Lascorregidoras.com publica una trivia por cada Corregidora para obtener accesos gratuitos a su respectivo camión. El concurso consiste en ser de las primeras personas en responder correctamente tres preguntas: una sobre la carrera de la artista, otra sobre las mujeres que han luchado por México en los últimos 200 años, y la última sobre algún dato contemporáneo o urbano de la Ciudad de México.

Apenas fueron publicadas las trivias, los usuarios comenzaron a enviar sus respuestas vía correo electrónico. En 4 horas se agotaron los accesos disponibles. Miles de mensajes inundan el buzón de Las Corregidoras. Sin embargo, el periódico Reforma, los programas radiofónicos Todo Para La Mujer, Ok! W, y 88.9 Noticias, así como el diario Récord, se convierten en cómplices de Las Corregidoras y comienzan a regalar accesos a través de sus espacios para todas aquellas personas que no alcanzaron lugar en el sitio oficial.

Agosto 31
PROBANDO, PROBANDO

Tras 6 meses de adaptaciones y de estudios técnicos y logísticos a las dos unidades RTP, todo está dispuesto para iniciar las Rutas.

Las Corregidoras han hecho pruebas de sonido adentro de los camiones, el personal técnico ha probado audio y video. La producción y RTP ha realizado la última revisión a los dos camiones que circularán por la Ciudad de México en una serie de conciertos nunca antes realizados en este formato.

Durante las Rutas irán a bordo: una Corregidora, sus músicos, staff de producción, ingenieros de audio, ingenieros de video transmitiendo en vivo y al exterior de la unidad los conciertos en tiempo real, representantes de la ComisiónBi100/Bicentenario en la Ciudad de México, personal de RTP, elementos de Protección Civil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, mecánicos, una ambulancia en la parte posterior, y alrededor de ¡una centena de usuarios disfrutando la experiencia en vivo!

Septiembre 1°
BANDERAZO DE SALIDA

En mitad de una espectacular noche urbana y capitalina, Las Corregidoras se reunieron en la Glorieta de la Diana para recibir el banderazo inaugural por parte de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Acompañadas también por Enrique Márquez, Coordinador de la Comisión Bi100/Bicentenario en la Ciudad de México, de Ariadna Montiel, Directora de RTP, y de los medios de comunicación, Las Corregidoras iniciaron la toma de la ciudad con los conciertos de Natalia Lafourcade y de Susana Zabaleta.

Con un recorrido por el Paseo de la Reforma, de La Diana al Zócalo, Natalia Lafourcade, armada con su teclado y una guitarra, ofreció una mágica serenata a la ciudad, interpretando lo más selecto del repertorio que ha labrado a lo largo de su carrera y fascinando a los más de cien pasajeros que la acompañaban a bordo de su transporte público.

Tras hacer una pausa frente al Hemiciclo a Juárez para deleitar a los peatones que se fueron congregando, prosiguió su ruta por el Centro Histórico para concluir aquella serenata únicamente con el poder de su dulce voz a capela, justo en el ombligo de la historia de México, en donde han hecho su entrada triunfal los personajes más emblemáticos de la Independencia y de la Revolución Mexicana.

Y precisamente desde ese punto, máximo centro de la identidad prehispánica, colonial y contemporánea, Susana Zabaleta había partido en sentido contrario dejando detrás, en el áspero asfalto, su característico rastro de irreverencia, sensualidad y notas musicales con las que había construido un recital de nuestra música mexicana, de “su compositor” Armando Manzanero y de ese repertorio personal que sólo ella puede cantar como ninguna otra.

Rompiendo con protocolos, como buena Corregidora, La Zabaleta dejó su escenario para pasearse a lo largo del camión y cantarle de cerquita hasta al último pasajero, y yendo más allá de las paredes también puso a interactuar a los peatones que la escuchaban a través del dispositivo de audio y video instalados al exterior del autobús.

La experiencia tecnológica al interior de los transportes resultó tan sorprendente como al exterior. Durante cada metro de los recorridos, la capital de la nación se iba paralizando. Los autos se integraban por momentos, los peatones dejaban de caminar para mirar a través de las pantallas de plasma lo que ocurría por dentro, los celulares no dejaban de tomar videos y fotografías.

¡Las Corregidoras están tomando la ciudad!

Septiembre 4
PÁSELE, ¡HAY HUEQUITO!

Ante la constante insistencia de cientos de admiradores y usuarios que se fueron contagiando con este fenómeno urbano, y que no lograron obtener un acceso a las Rutas, Las Corregidoras decidieron abrir contadísimos espacios en su camión para no comprometer la seguridad del mismo, pero sí para hacerle un huequito a verdaderos admiradores que ganaron el privilegio a través de mecánicas distintas que se publicaron día a día en el sitio oficial. De ese modo, los primeros 4, 6 ó 10 fans -según se daba el caso de disponibilidad de espacio- que llegaran al punto de partida con una flor, una carta, un dibujo o algún trabajo creativo que se iba indicando al día, pudieron entrar al autobús en turno.

Admiradores del interior de la República viajaron desde sus puntos de origen para ser los primeros en alcanzar el huequito del día.

El sitio oficial se extiende por el planeta Tierra, reportando un tráfico de visitas de 82 países entre los que destacan, además de México: Argentina, Colombia, España, Japón, Rusia, España, Australia, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Perú, República Checa, Canadá, Polonia y Uruguay, entre muchos otros. Logrando también un número de visitantes superior a los 150,500 en menos de dos meses.

Septiembre 5 - Septiembre 11
SACUDIENDO LA CIUDAD

Prosiguen las Rutas y con ellas Las Corregidoras tomando poco a poco la Ciudad de México. Las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez, Hidalgo, Patriotismo, y Revolución, se vuelven en las arterias principales que durante 10 noches vibraron con una revolución de independencia musical.

Además de los usuarios a bordo, los peatones, automovilistas y habitantes de la ciudad también se convirtieron en parte y cómplices de Las Corregidoras.

Flora Guerrero, lectora del sitio oficial publicó el siguiente comentario desde su computadora, que a su vez hace patente el fenómeno ambulante:

¡Hola! Quisiera saber cuál es el recorrido de la ruta que sale de Alfonso Reyes y Diagonal Patriotismo y cuánto dura. Vivo sobre Ave. Revolución y he estado recluida desde hace cinco meses por una operación en mi pierna; este evento me parece bastante motivador para “montarme” en mis muletas y poder presenciar desde una acera el paso del autobús. Gracias y felicidades.

Septiembre 15
PARADA FINAL: LA SALA NEZA

Tras un recorrido sin precedentes en la historia de la música popular en México, Amandititita, Aurora y La Academia, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Regina Orozco, y Susana Zabaleta, son Las Corregidoras que llegan a su ruta final en uno de los máximos recintos culturales de la Ciudad de México: la Sala Nezahualcóyotl.

Como parte de la conmemoración de los doscientos años de la Independencia y los cien años de la Revolución Mexicana, La Comisión Bi100/Bicentenario en la Ciudad de México, la Red de Transporte Público (RTP) y Consecuencias Artísticas, fueron el eje para que, estas mujeres transgresoras, descaradas, propositivas, liberales y guerreras de la música, rindieran un tributo artístico a la figura de las mujeres de lucha que han existido a lo largo de la historia de nuestro país, tomando como emblema la estampa de Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Del 1° al 11 de Septiembre, Las Corregidoras recorrieron la Ciudad de México a bordo de autobuses RTP, ofreciendo un total de 20 conciertos acústicos, gratuitos y completamente en vivo, en la llamada Ruta Corregidoras, que circuló por principales avenidas de la capital con un aforo cercano a los 2,200 pasajeros.

Por última vez y reunidas por amor a su país, Las Corregidoras terminan de tomar la ciudad, conmemorando la Independencia de México en la Sala Nezahualcóyotl.

Durante 2 horas, Las Corregidoras ofrecieron un concierto en conjunto difícil de repetir: Amandititita con su mordaz crítica social y mediática; Aurora y La Academia, insurrectas y espontáneas; Cecilia Toussaint, reafirmando por qué es el gran icono femenino del rock mexicano; Ely Guerra, definiéndose intensa y provocando histeria colectiva; Natalia Lafourcade, haciendo arte en su piano de concierto; Regina Orozco, la megabizcocho al rescate de la música popular mexicana y de la anécdota revolucionaria; y Susana Zabaleta derrochando presencia, voz y sensualidad como sólo ella sabe hacerlo.

Es de este modo que queda abierto en la historia de la música de nuestro país un capítulo de estas mujeres que han luchado por la independencia artística con sendas armas que hacen bajar la guardia a cualquiera: sus guitarras, sus pianos, sus violines, sus percusiones y su voz.