• Pionera de la música independiente
  • Icono del rock mexicano
  • Es “La mujer” de los Toussaint

En su nombre lleva el afortunado estigma, ya que fue bautizada en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. El rock nacional no pudo haberse construido sin el pilar de su figura.

Originaria de la Ciudad de México, Cecilia Toussaint nace en medio de una familia enteramente musical.

En 1977, época en el que el rock local era casi un tabú en la sociedad conservadora, ella decide unirse a la causa del mismo formando parte de grupos como La Nopalera, Rehilete y Abril. Alternando sus actividades con la locución en Radio UNAM y como actriz en una serie de radioteatros.

La presencia del movimiento rockero comenzó a imponer su huella en la primera mitad de los años 80, y es con su banda Arpía, que lanza un álbum homónimo que se convierte en un tesoro de culto subterráneo a través de canciones como Prendedor, La Primera Calle de la Soledad, La Viuda Negra, y Ámame en un Hotel.

Siendo los conciertos en vivo su único vehículo de difusión, una poderosa casa discográfica vuelve los ojos hacia ella y la firma. En 1987, con Carretera, Cecilia Toussaint contribuye a tirar los mitos y a consolidar la presencia del rock mexicano a nivel masivo e internacional.

Ya con una presencia consolidada, la televisión pone los ojos también en la actriz y la llaman para participar en un considerable número de telenovelas de renombre.

Mientras tanto, el cine también enciende sus cámaras para inmortalizar su figura en la pantalla grande, siendo vista por los ojos del planeta a través de obras como Frida, Naturaleza Viva, cinta de culto, galardonada en festivales internacionales.

La constante lucha y un sinnúmero de batallas ganadas, la han llevado a escenarios y escaparates insospechados, más allá de las fronteras, del océano y de los continentes. Con el álbum Acoso Textual, Cecilia Toussaint celebra 25 años de carrera.

Cecilia es el legado de la versatilidad y la palabra del rock mexicano.

____________________________

Sitio Oficial:

www.ceciliatoussaint.com